La crisis una oportunidad para el bosque

Juan Goñi tiene 53 años y es natural de Tafalla. Durante buena parte de su vida se ha dedicado a la informática, pero en un momento en el que ya no podía más con el estrés de la vida moderna, la ciudad y la vida urbana llena de prisas, decidió que tenía que  irse al campo y empezar de nuevo. Desde entonces trabaja como guía turístico de naturaleza en “Navarra al Natural” (Oronoz-Mugaire). Se considera orgulloso “hijo de Félix Rodríguez de la Fuente” como mucha gente de su generación en España

Goñi tenía una idea que puso en práctica: “Quería reinventarme  en una vida en el campo en pro de la naturaleza. No haciendo algo que la pusiera en riesgo, sino que la defendiera. En aquel momento, ganarse la vida haciendo algo en pro de la naturaleza no parecía fácil. Pensé que me podía ganar la vida haciendo lo que hago, pese a que no parecía lógico o racional. Lo cierto es que lo conseguí y aquí estoy desde hace 13 o 14 años. Navarra al Natural nace de una caída del caballo en plan San Pablo, en un cambio de vida”.

Juan se define como una persona muy sensible y empática. “Lo he sido toda la vida”, apunta. Comenta que “a eso le hay que añadirle que ando muchísimo por los bosques, y casi siempre solo. Pasear por el monte es un hobby, me encanta” Para Juan, el bosque nos trae a nuestro instinto humano. Uno de los factores causantes de que el ser humano haya llegado a donde ha llegado es la empatía. “Desde el tiempo del paleolítico nos ayudábamos. El bosque nos recuerda a esa empatía, donde unos ayudan a otros como en una familia. Somos hijos de este lugar, somos hijos de una madre, la madre naturaleza.” 

Su unión con la naturaleza es especial. Comenta que tiene la convicción de que el bosque posee un estado de ánimo. “Yo lo percibo y muchas veces tiene que ver con el mío propio. Si tú estás torcido, ves el bosque torcido”. Para Juan, el bosque te ayuda a pensar bien, la mente reflexiona en contacto con la naturaleza. Esa reflexión es lo que los antepasados dicen que era hablar con Basajaun, el señor del bosque en la mitología vasca. Se une el pensar bien y el esfuerzo controlado, eso ayuda a oxigenar el cerebro. “Si el cerebro está al 100% , la reflexión acude sí o sí. Algunas veces es íntima y otras sobre el bosque, sobre el mundo que te rodea. Las reflexiones que publicó suelo decir que me las ha dictado Basajaun”, afirma.

Para Juan el bosque nos lleva a nuestro instinto más humano: “Desde el Paleolítico nos ayudábamos”. Autor: Nicolás Puig.

Juan destaca que dentro de la enorme tragedia que supone la pandemia, podemos encontrar varios puntos positivos. Cuenta que leyó una vez algo así como: “El que consiga parar el mundo, lo salvará”. “Y es verdad”. Destaca que en la sociedad actual con tantas prisas y agobios no nos detenemos a pensar las cosas, pero la pandemia ha conseguido que frenemos. Piensa que este tiempo tan terrible de confinamiento nos ha ayudado a muchos a reflexionar y hemos llegado a la conclusión en esas reflexiones de que el mundo actual no va bien. 

Tenemos que cuidar mucho más la naturaleza y repensar la sociedad en la que vivimos. No podemos estar de espaldas al bosque, a la naturaleza. Con la pandemia nos hace falta mucho más bosque y educación. A veces pensamos en la basura como servilletas, plásticos, pero hay otra basura que es el ruido. “Hay que ir al bosque con respeto, en silencio, sabiendo dónde estás” indica Goñi. Cuenta que en los paseos ofrece rutas e itinerarios guiados por Navarra y zonas limítrofes, abarcando la práctica totalidad de los ecosistemas europeos, en ellos muestra la forma que tiene de entender el bosque. Al bosque hay que escucharlo y estar respetuosamente en silencio porque nos hablan los pájaros, los musgos, líquenes…

Opina que la sociedad actual ha convertido nuestros tímpanos en vertederos. “Cualquiera se cree con el derecho de echarte toda la basura de la que disponga. Partidos políticos, propaganda, publicidad… El ruido social.  El prójimo que te grita, continuos problemas con el tráfico, las sirenas, las bocinas…” Considera que el bosque, con sus trinos líquidos, puede ayudar a limpiar ese vertedero que nos echan constantemente encima. 

Juan Goñi: “Hay que ir al bosque con respeto, en silencio, sabiendo dónde estás”- Autor: Nicolás Puig.

Para Juan Goñi la naturaleza está maltratada. Él siempre ha sido un enamorado de la naturaleza. “La belleza de la naturaleza siempre me afectó, pero cuando pasaron los años entendí la belleza espiritual, emocional. La querencia absoluta por los paisajes ilesos. La necesidad de ver la naturaleza ilesa a mi alrededor. Lo medicinal que me resulta estar rodeado de paisajes ilesos, eso ha cambiado radicalmente mi forma de verla”. Plantea que quiere disfrutar de la naturaleza como si no estuviera, saber lo que pasa cuando no está. Por eso le gusta caminar despacio, en silencio, con los prismáticos. Intentar ser testigo con la mínima presencia. “¿Por qué todos los animales huyen del ser humano? Es terror lo que sienten hacia nosotros”, reflexiona. “Me causa malestar porque digo: ¿Qué hemos hecho para que todos nos huyan? La respuesta es evidente: por ser destructores de todo”.

Lamenta que la gente que está viniendo a los bosques no esté siendo respetuosa e indica que se está trayendo todo lo malo de la ciudad. “Me refiero a la mierda del estrés, la ansiedad, el insulto, los gritos… Calma, calma”, aclara Goñi. Por otro lado, cuenta que, al salir en nuestro tiempo libre, vamos todos a los mismo sitios a pesar de que Navarra es muy grande. Para él, es necesario relacionarse con la naturaleza siempre con respeto, paz y tranquilidad. Critica a los no lo hacen así y tiran basura, llevan los perros sueltos, etc. Cuenta que le produjo tristeza leer noticias como que en el mirador de Zamariain hubo fila para hacerse fotos o que en Erratzu han tenido que poner vigilantes para los coches que quieren ir a Xorroxin.

Suscríbete a la newsletter de Garrote Digital

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

úLTIMOS REPORTAJES

Nuevos TFGs, nuevos periodistas

Entre los meses de abril y mayo los alumnos de último curso de la Facultad de Comunicación exponen trabajos que consisten en la ideación de un medio de comunicación, tanto en su vertiente empresarial como en la redaccional. Este jueves serán 69 los alumnos que pasarán ante el jurado formado por María Moya, Ana Ormaechea y Leire Ariz. Hay siete grupos y presentarán dos miembros de cada uno. Los directores pasan por Garrote Digital para dar las claves.

Leer más

One Last Breath, el estreno de Navarra en los videojuegos

Por primera vez en la historia Navarra va a contar con un videojuego íntegramente hecho en la provincia. Moonatic Studios son los encargados de llevarlo a cabo, un grupo de estudiantes del grado de superior de videojuegos de Creanavarra Un videojuego no se hace de un día para otro, o sino que se lo digan a Eneko Zubiaurre López y a su equipo de Moonatic Studios. La historia comenzó como un Trabajo de Fin…

Leer más

Sonreír pase lo que pase

Algunos navarros como Manuel Chandía o Jokin Ventura no quisieron quedarse de brazos cruzados durante el confinamiento y decidieron darle a esta situación un buen toque de alegría. La originalidad, el humor y las ganas de hacer pasar un buen rato pasaron de ser unos simples vídeos grabados en una terraza o un salón, a convertirse en la vía de escape para muchas personas. Un año después nos cuentan cómo lo vivieron.

Leer más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s