One Last Breath, el estreno de Navarra en los videojuegos

Por primera vez en la historia Navarra va a contar con un videojuego íntegramente hecho en la provincia. Moonatic Studios son los encargados de llevarlo a cabo, un grupo de estudiantes del grado de superior de videojuegos de Creanavarra

Un videojuego no se hace de un día para otro, o sino que se lo digan a Eneko Zubiaurre López y a su equipo de Moonatic Studios. La historia comenzó como un Trabajo de Fin de Grado y, si todo va bien, terminará a principios de 2022 con el lanzamiento de One Last Breath, el primer videojuego profesional de Playstation que se realiza en Navarra.

“Este proyecto surgió con la idea de realizar un TFG que tuviese aplicación al mundo laboral”, señala Eneko Zubiaurre, cofundador del estudio, director del proyecto y diseñador de niveles. Junto a su compañero Javier Leoz, director de arte, empezaron a desarrollar un producto que tuviera resonancia y que no se quedase simplemente en lo típico que se suele hacer. Sin embargo, las ideas que les surgían no acababan de convencerles, hasta que Anoeta y un árbol se cruzaron en el camino de Eneko, “un día paseando cerca de Anoeta, pensando en posibles ideas, me fije en un árbol y al instante se me ocurrió relacionar el juego con la naturaleza”, explica.

Después de perfilar el concepto, empezó el mercado veraniego. Un trabajo de este calibre no era abarcable para dos personas. “Al primero que llamé fue a Ekaitz ya que necesitábamos a alguien con capacidad para desarrollar los personajes”, confiesa Eneko. Ekaitz Prieto no solo es el concept and charcter artist (lo que viene a ser el desarrollador conceptual y de personajes) sino que también ejerce de codirector. 

Después del primer fichaje, el resto del equipo se fue formando con la incorporación de Aritz Letamendi, animador de personajes, Xabier Martínez de Zuazo, artista de entorno y vegetación 3D, Eduardo Lara, animador y cómo última incorporación Irati González, animadora de entorno y animales y rigger (encargada de formar el “esqueleto” de los personajes para que se puedan mover con naturalidad). “Cada uno, dentro de la clase, destaca en su departamento, ya sea por esfuerzo o por calidad”, muestra orgulloso el director del juego.Todos ellos son compañeros del grado superior de videojuegos de Creanavarra donde han estado estudiando los últimos tres años, “tenemos la opción de convertirlo en grado universitario si te vas a la Universidad Europea de Madrid o a una universidad en Reino Unido para hacer un año adicional”, explica Irati.

Irati González: “Nuestros puntos fuertes son la idea que intenta transmitir el juego, la ambientación y la iluminación”. Foto cedida por Creanavarra.

La llamada de Playstation

La idea del videojuego fue presentada a Playstation Talents, un concurso en el que cientos de proyectos de toda España pelean para conseguir que Sony les financie y promocione un videojuego. “Fuimos pasando distintas pruebas de selección en las que enseñamos lo que teníamos hecho y lo que queríamos hacer”, comenta Eneko. Al final, Moonatic Studios fue uno de los cinco grupos ganadores del talent.

“Nuestros puntos fuertes son la idea que intenta transmitir el juego, la ambientación y la iluminación”, relata Eneko. El juego entra dentro del género de aventura mezclado con algo de puzzle, aunque ellos defienden que es un juego de aventura, “nuestro personaje realiza un viaje en el que tanto él como el jugador van descubriendo nuevas cosas”, afirma. Por lo poco que pueden contar, debido a un contrato de confidencialidad con Sony, el juego se desarrolla entre el 2D  y el 3D, pudiendo solo mover al personaje de izquierda a derecha, sin profundidad en la jugabilidad pero sí en los escenarios. El protagonista se encuentra en un lugar desconocido para él, sin saber quién es, ni cómo ha llegado ahí. Partiendo de esta base, los jugadores van a tener que ir superando niveles que les van a permitir ir descubriendo nuevas cosas de la trama y del propio personaje.

Eneko Zubiaurre: “No queremos dar lecciones de vida sino invitar a los jugadores a que vean nuestro punto de vista sobre esta cuestión”. Foto cedida por Creanavarra.

La idea de fondo

Un videojuego, una película o una canción tienen que transmitir cosas. Sentimientos de alegría, miedo o simplemente un concepto que invite a reflexionar. One Last Breath no se queda corto. La naturaleza es el punto sobre el que pivota todo el juego. “Las cosas no se están haciendo bien, pero aún se pueden solucionar. Es el humano el que sigue a la naturaleza, si destrozamos esa guía nos encontraremos solo y se ha visto con esta pandemia”, reflexiona Eneko. 

De un árbol a los pies de Anoeta a toda una historia en la que cualquiera puede ser partícipe. “No queremos dar lecciones de vida sino invitar a los jugadores a que vean nuestro punto de vista sobre esta cuestión”, declara. Eso fue lo que marcó la diferencia entre ganar y no el concurso de Play Station.

Aunque llevan cinco meses en producción el camino no ha sido nada fácil, con algunos momentos en los que el proyecto corría serio peligro de seguir adelante. “Tuvimos un gran problema para compatibilizar un paquete de contenido con el personaje principal”, señala Ekaitz. Este imprevisto les llevó varias semanas solucionarlo, la colaboración de varias personas externas y unos cuantos disgustos y pensamientos de acabar con todo el desarrollo que llevaban hasta el momento. Por suerte se pudo solucionar y seguir hacia delante.  “En ocasiones hay pequeños fallos que creemos que nos van a llevar un par de horas solucionarlos. Al final tardamos una semana o incluso dos”, comenta Irati, especificando que es algo muy común en todos los grupos, y que lo importante no es tener pocos fallos, sino ver el ánimo y  el esfuerzo que tienes para solucionarlos.

Aunque quede un año todavía para el gran lanzamiento, algunos ya han pensado que harán en esa fecha tan especial. Eneko opta por la opción de ir al bar a beberse una cerveza y olvidarse de todo lo relacionado con el juego, por lo menos durante ese día, Irati piensa en hacerse un tatuaje para recordar para siempre algo que a día de hoy le sigue pareciendo una locura, algo que también había pensado Aritz y alguno más del equipo, aunque no saben si se harán todos el mismo o cada uno diferente. Ekaitz por su parte prefiere no pensar en ese día, y comenta que ya decidirá cuando llegue el momento.

Suscríbete a la newsletter de Garrote Digital

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

úLTIMOS REPORTAJES

Nuevos TFGs, nuevos periodistas

Entre los meses de abril y mayo los alumnos de último curso de la Facultad de Comunicación exponen trabajos que consisten en la ideación de un medio de comunicación, tanto en su vertiente empresarial como en la redaccional. Este jueves serán 69 los alumnos que pasarán ante el jurado formado por María Moya, Ana Ormaechea y Leire Ariz. Hay siete grupos y presentarán dos miembros de cada uno. Los directores pasan por Garrote Digital para dar las claves.

Leer más

La crisis una oportunidad para el bosque

Juan Goñi tiene 53 años y es natural de Tafalla. Durante buena parte de su vida se ha dedicado a la informática, pero en un momento en el que ya no podía más con el estrés de la vida moderna, la ciudad y la vida urbana llena de prisas, decidió que tenía que  irse al campo y empezar de nuevo. Desde entonces trabaja como guía turístico de naturaleza en “Navarra al Natural” (Oronoz-Mugaire). Se considera orgulloso “hijo de Félix Rodríguez de la Fuente” como mucha gente de su generación en España

Leer más

Sonreír pase lo que pase

Algunos navarros como Manuel Chandía o Jokin Ventura no quisieron quedarse de brazos cruzados durante el confinamiento y decidieron darle a esta situación un buen toque de alegría. La originalidad, el humor y las ganas de hacer pasar un buen rato pasaron de ser unos simples vídeos grabados en una terraza o un salón, a convertirse en la vía de escape para muchas personas. Un año después nos cuentan cómo lo vivieron.

Leer más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s