Oroz: “Sé cuándo una viñeta lo va a petar o la va a liar”

César Oroz lleva treinta años caricaturizando la actualidad local, nacional e internacional en Diario de Navarra. Tanto es así, que una camiseta de Cruchaga, dos dibujos gigantes de Rajoy y Zapatero y una portada de George Bush en El Jueves custodian la entrevista en su estudio

Su aventura en los medios de comunicación empezó con 18 años. Se ofreció a hacer los fines de semana una tira de Osasuna en el periódico y, desde entonces, calcula que ha elaborado unas 10.000 viñetas. El expresidente navarro Miguel Sanz, el personaje que más ha dibujado. A eso hay que sumarle colaboraciones durante años en el diario ABC y la revista satírica El Jueves. En resumen: muchas risas.

Aparte del talento para dibujar y la creatividad asegura que hay que “tener un colmillo periodístico” para hacer viñetas en prensa. Ha tocado todo tipo de temas y ha suscitado reacciones de un extremo al otro: “Desde el que te amenaza con ir a tribunales y te manda cartas al estilo Corleone, hasta el que te pide el dibujo original porque le ha gustado mucho”.

La mirada de Oroz ante la pandemia

¿Cómo empezaste tu trabajo en las viñetas?

Es un trabajo sin ningún tipo de preparación. Es solo de leer tebeos y estar enganchado a hacer caricaturas de crío. Todos los dibujantes hemos arrancado así. Es una afición. Nos gusta dibujar. Acabas vinculándote a la parte de humor por caricaturas en el colegio y en la universidad. Cuando acabé el colegio, se me ocurrió bajar a Diario de Navarra con unas viñetas sobre Osasuna porque no había ese tipo de producto en el periódico

Les gustaron y empecé a dibujar durante la carrera viñetas de Osasuna los fines de semana cuando había partido. Cuando acabé la universidad me surgió la oportunidad de hacerlas de actualidad general y, en vez de semanal, diaria. Empezamos poco a poco y hasta ahora.

La parte profesional me parecía impensable. Yo era un friki de los tebeos, del humor de prensa. Era fan de Mortadelo y Filemón, Superlópez y de los grandes dibujantes de los años 80 en prensa: Gallego & Rey, Forges, Mingote … Intenté hacer lo mismo con mucho trabajo. Llevar la afición a la profesión.

¿Cuál fue tu primera viñeta?

Me tocó hacer una de un Osasuna-Real Madrid en 1986 (1-0 victoria de los rojillos con gol de Bustingorri). Mientras hacía la carrera de empresariales, los findes mandaba la viñeta de Osasuna. Era como hacer de becario. Fue una forma muy buena de aprender. Nadie nace aprendido, vas mejorando y trabajando. La primera que hice ya siendo profesional fue en 1991 sobre unos incendios en el Baztán que hubo una movida entre SOS Navarra y Bomberos porque no habían dado el aviso.

A la izquierda, la primera viñeta de Oroz del Osasuna-Real Madrid de 1986
A la derecha, primera viñeta como profesional el 3 de septiembre de 1991

¿Sabrías decir cuántas viñetas has hecho en tu vida para Diario de Navarra?

Empecé hace 30 años, calcula unas 300 y pico al año, pues unas 10.000.

¿Cuánto te dura un rotulador?

Jaja, ni idea. Tengo un bote ahí que empiezo a meter mano y: este está cascado, este no me gusta… Al final eres un poco tiquismiquis. Ando siempre con un conjunto de rotuladores usados y sin estrenar. No los cuento.

Cuatro portadas de El Jueves presiden la mesa de trabajo de César Oroz. Autor: Alfonso Peña.

¿Cuáles es el personaje más fácil y más difícil que has dibujado?

Hablamos de viñetas de actualidad, de caricaturas. Todos los personajes que tienen unos rasgos bastante proporcionados son difíciles de caricaturizar. Siempre es más fácil el que tiene la nariz grande, esa calva, un tío muy voluminoso…

Las cejas de Fermín Ezcurra, por ejemplo.

Esa fue la primera caricatura que me tocó hacer. Eran dos cejas exageradas que parecían dos felpudos. No sé si se el dibujo se va a parecer a la persona real, pero consigues que la gente identifique a la persona. Las caricaturas son exageraciones. Conforme vas avanzando en ellas se van deformando. 

De personas reales me ha tocado hacer a todos. También depende los años en los que he estado haciendo. Un político como Miguel Sanz o Yolanda Barcina, que duran en la primera fila de actualidad veinte años, ya te salen solos. Ezcurra, por ejemplo, estuvo ocho años presidiendo Osasuna cuando me tocó a mí. Vas cogiéndole la modificación. 

De los actuales, es muy fácil caricaturizar a Pablo Iglesias con la coleta. En cambio, son más difíciles, entre comillas, Rivera y Casado que son más regulares de rostro. Rajoy que llevaba muchos años también era fácil: la mandíbula, la barba y las gafas. Igual la caricatura no se parece tanto a la persona, pero hace que el lector le reconozca.

Yo era un friki de los tebeos y el humor de prensa, la parte profesional me parecía impensable

¿A quién ha dibujado más veces?

Al ser un periódico local, acabas dibujando más tiras navarras y el mayor representante es el presidente del Gobierno. Entonces quizás el que más veces haya caricaturizado es Miguel Sanz. Empezó de vicepresidente en 1991 estuvo de presidente hasta que entró Yolanda Barcina en 2011. Al final te has pegado veinte años dibujando a Miguel Sanz.

¿Te han echado para atrás alguna viñeta?

La verdad que no. En el diario he tenido mucha libertad. El abanico de temas que he tocado ha ido de un extremo a otro. Desde ese punto de vista no he tenido problemas. Luego las reacciones toca torearlas. Hay gente que le gusta más, menos. Es parte de mi trabajo.

¿Alguna vez has entregado con la hora justa?

Casi siempre. Está muy guay haber convertido tu afición en tu profesión, pero tiene su parte negativa como todos los trabajos: el estrés a la hora de dibujar. No es lo mismo dibujar tranquilamente que teniendo una hora de cierre como hay en los periódicos. Es sagrada para todo el mundo. Intento apurar hasta última hora porque me gusta buscar noticias que sean de máxima actualidad. 

Puede pasar un cambio de noticias a las ocho de la tarde. De hecho, ha pasado. Creo que el lector agradece poder leer el periódico con lo último que ha salido. El horario límite más o menos que suelo enviar es a las diez de la noche. Ha habido veces que a las doce, pero lo habitual es enviar la viñeta para las diez. 

Por ejemplo, el lunes pasado (día 15 de marzo) empecé con unas viñetas a la mañana pensando y a mediodía hubo que cambiar todo porque salió lo de Pablo Iglesias que se presentaba a las elecciones de Madrid. También ocurre con los partidos de fútbol. Si el periódico está volcado con Osasuna, está bien salir al día siguiente con el resultado o lo que sea. 

Puede haber reuniones de gobiernos o partidos políticos que suelen ser a las siete u ocho de la tarde y cuando salen con el resultado de esa reunión son ya las diez y pico de la noche. Son la excepción pero es importante que salgan ese tipo de viñetas vinculadas a la máxima actualidad. 

Las reacciones hay que torearlas, desde el que te manda cartas al estilo Corleone hasta el que te pide el dibujo original

Hay que estar muy pegado a la actualidad en tu trabajo.

No es lo mismo hacer cómic que humor gráfico de prensa. Tiene una parte muy periodística, de última hora que tiene que gustarte.

¿Cuál es tu rutina para seguir la actualidad?

Es un trabajo muy periodístico. Me encanta dibujar y hacer humor gráfico, tengo otro tipo de trabajos más de dibujo en los que me puedo relajar más porque no son para prensa. Puedes tomártelos con más tiempo, es una gozada porque puedes disfrutar más. El humor gráfico es para un periódico tiene vida de un día y al día siguiente está muerto. Por eso las viñetas no puedes dejarlas en un frigorífico.

Me encantaría poder tener diez viñetas en un cajón y poder irme diez días de fiesta. Eso es imposible porque la actualidad manda. Cuando dejas una viñeta guardada, aunque sea un solo día, la actualidad ha podido arrollarla y huele a nevera que mata.

Ha dibujado más de 10.000 viñetas en sus 30 años como profesional. Autor: Alfonso Peña.

¿Cómo ha sido combinar tu trabajo en Diario de Navarra con El Jueves o ABC?

En El Jueves estuve colaborando muchos años (2005-2011) y no ha habido ningún tipo de incompatibilidad. En ABC también hice varios años (2006-2010) una viñeta para el suplemento dominical. Era lo mismo. La misma actualidad se podía utilizar para Diario de Navarra, El Jueves y ABC.

El Jueves tiene la diferencia de que podías abrir más la mano con el tema de sexo, dibujos más explícitos que en un periódico son cosas que no puedes meter. Pero de actualidad ya ves (señalando portadas enmarcadas de la revista El Jueves en su estudio): Zapatero, Bush, Rajoy…

Me encantaría poder tener diez viñetas en un cajón e irme de fiesta, pero es imposible porque la actualidad manda

¿Cómo es el proceso de dibujar la viñeta?

Dibujo a lápiz y rotulador negro, como se hacían siempre las viñetas. Desde que damos color, escaneo la viñeta en blanco y negro y le doy color a ordenador. Para el tipo de papel de un periódico queda mejor que con acuarelas porque el color no sale tan nítido. Pero la base es la misma: lápiz, tinta y láminas.

¿Qué anécdotas tienes con gente que ha salido en viñetas? Quejas, alabanzas…

Pues hay de un extremo al otro. Desde el que pedía tu cabeza y amenazaba con tribunales hasta que el que te pide por favor el original. Me ha tocado de todo y de todos los colores. Eso depende más de las personas que de la política. De cómo sea cada uno, cómo encaje las cosas y la percepción que tenga de él mismo.

¿Alguna se puede contar?

Más o menos ya te he dicho sin decir nombres jaja. El que te manda cartas al estilo Corleone, llama a tu director o a ti mismo y te la monta, y el que te sigue para que le des el dibujo. Yo encantado porque, ya que lo han sufrido, se llevan el original. También hay alguno que quiere que le dediques un libro.

Cuándo te llega una amenaza, ¿piensas que lo has hecho muy bien o que te has pasado?

Mi trabajo es sacar viñetas con personas públicas: alcaldes, presidentes, consejeros… Están ahí porque son públicos. Creo que parte de la importancia del periodismo es ese control de lo público. Si fuesen personas privadas no saldrían en las viñetas. Sales ahí porque eres una persona pública, de igual forma que hacen un reportaje fantástico con fotos a color y una entrevista: “El nuevo diputado bla bla bla”.

También tiene esa parte en la que puede haber una crítica o caricatura. Es parte de su trabajo. Cuando salen desde ese punto de vista no es personal, nunca. Sino desde una visión política y su actividad pública. Entonces ahí cada uno está haciendo su trabajo. Son solo negocios, no es nada personal, que diría Corleone.

Dibujar es lo que más te gusta de tu trabajo, ¿no?

Sin duda. Al final has podido hacer de tu hobby tu profesión y eso es una pasada. Habrá días buenos y malos como en todas las profesiones. Pero en general estás trabajando de lo que te gusta.

Desde fuera, uno percibe que disfrutas haciendo tu trabajo. Cuando veo viñetas tuyas, muchas veces pienso: se ha tenido que reír él solo mientras la hacía.

El proceso de producción normalmente suele ser de sufrimiento. Tienes el horario de cierre, la presión de que hay que hacer algo diario y el tiempo se echa encima. Tu autoexigencia te obliga a hacerla mejor. Todos los días intento tener varios bocetos de un tema. Hay días que hay muchos temas y otros que no. Es la actualidad. 

Cuando das en ese punto que dices tú, sí te ríes y disfrutas en el mismo proceso. Hay otros días que es al revés, sufres y dices: “Joder, no sale nada y son las nueve y media”. Por lo general disfrutas. En el trabajo se nota cuando está muy elaborado y has disfrutado con una caricatura.

Ese momento en el que dices: ‘Esta viñeta lo va a petar’.

Sí, jaja. Ya sé cuándo una lo va a petar, la va a liar o va a pasar desapercibida. Estás moviéndote entre la actualidad y tu pericia. Hay veces que, como está la actualidad a flor de piel, sabes que se va a liar y otras que, haga lo que haga, es un tema poco importante para la mayoría de la gente y queda más intrascendente.

¿Cuáles dirías que son las cualidades de un buen viñetista?

Ser humorista gráfico implica que te guste dibujar. Ser caricaturista es un plus. Tener una vis irónica de saber darle trascendencia a las cosas. Luego tener un colmillo periodístico. Yo no soy periodista, pero la forma de trabajar es periodística. Horarios de cierre, quitar una viñeta por una noticia nueva, estar pendiente de la última hora. Eso es periodismo.

Conoce más sobre Oroz y su trabajo durante la pandemia.

Subscríbete a la newsletter de Garrote Digital

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

ÚLTIMOS REPORTAJES

Nuevos TFGs, nuevos periodistas

Entre los meses de abril y mayo los alumnos de último curso de la Facultad de Comunicación exponen trabajos que consisten en la ideación de un medio de comunicación, tanto en su vertiente empresarial como en la redaccional. Este jueves serán 69 los alumnos que pasarán ante el jurado formado por María Moya, Ana Ormaechea y Leire Ariz. Hay siete grupos y presentarán dos miembros de cada uno. Los directores pasan por Garrote Digital para dar las claves.

La crisis una oportunidad para el bosque

Juan Goñi tiene 53 años y es natural de Tafalla. Durante buena parte de su vida se ha dedicado a la informática, pero en un momento en el que ya no podía más con el estrés de la vida moderna, la ciudad y la vida urbana llena de prisas, decidió que tenía que  irse al campo y empezar de nuevo. Desde entonces trabaja como guía turístico de naturaleza en “Navarra al Natural” (Oronoz-Mugaire). Se considera orgulloso “hijo de Félix Rodríguez de la Fuente” como mucha gente de su generación en España

One Last Breath, el estreno de Navarra en los videojuegos

Por primera vez en la historia Navarra va a contar con un videojuego íntegramente hecho en la provincia. Moonatic Studios son los encargados de llevarlo a cabo, un grupo de estudiantes del grado de superior de videojuegos de Creanavarra Un videojuego no se hace de un día para otro, o sino que se lo digan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s